sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente?

Para mi enseñar didácticamente, implica en términos generales, que el profesor debe buscar la manera más adecuada, la técnica mas correcta o la forma idónea para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el ámbito de la didáctica, el que cumple el rol fundamental, por así decir, es el profesor, puesto que pienso que nadie mas que el debe conocer y manejar los recursos, procedimientos y normas que conlleva la didáctica para poder aplicarlos, con el objetivo de orientar con claridad a sus alumnos. Yo opino que un gran número de docentes, normalmente comete el grave error de ponerse el traje de un mero explicador de la materia, transformando la clase en un monologo que no hace mas que provocar un ambiente tedioso, aburrido y poco motivador para los alumnos, es decir, no los estimula a aprender. Pienso que con esta situación se interrumpe el proceso de enseñanza aprendizaje, porque el discente es solo un receptor de información. Para que no ocurra eso, el profesor debe tener la habilidad suficiente para utilizar los recursos físicos con los que cuenta en la sala de clases, así como también con los personales que son los mas importantes. También tiene que ser lo suficientemente capaz de seleccionar las materias, dosificarlas y organizarlas con el propósito de facilitar el aprendizaje. Todo esto, creo que provoca una motivación por aprender en los alumnos, un ejemplo claro de esto ocurre cuando el profesor acude a sus habilidades personales, específicamente a la espontaneidad, y a recursos físicos como lo es el data show, logrando captar el interés y atención de los niños. Primero se explica la materia a través de dibujos y luego la explica el profesor con sus palabras haciendo participar al curso dando sus propias opiniones. Ya que el alumno también participa en este proceso, dado que no solo debe aprender haciendo uso de su memoria e inteligencia, sino que como ser humano que esta en constante cambio para mejorar, con todas sus discapacidades, limitaciones, destrezas, habilidades, impulsos, preferencias, etc. puesto que todas estas cosas en conjunto serán las que lo llevaran a ocupar un lugar en la sociedad.

Una vivencia propia de enseñanza didáctica, es la vivida con mi profesor de filosofía. He mencionado que se deben utilizar recursos físicos, pero ¿se puede enseñar didácticamente si no los hoy, o si los hay el profesor no hace uso de ellos?, lógicamente pienso que si, ya que mi profesor es un claro ejemplo de ello. Organizaba la materia de un modo que era muy fácil de comprender, y que por lo demás la explicaba de una manera tan dinámica, espontánea y muchas veces intrigante, que personalmente creía muchas veces que en vez de ser materia era un relato de una historia.

La didáctica y la educación física, creo que van muy ligadas porque el profesor tiene la posibilidad a enseñar en diferentes contextos como lo es en una sala de clases, en un estadio, en un gimnasio, entre otras. Y depende solamente del hacer un buen uso de los recursos que tiene disponible.

martes, 15 de abril de 2008

¿Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Yo pienso que el ambiente adecuado para el aprendizaje lo construye el profesor y los alumnos. Pero en especial el primero, porque es él quien tiene que dar el primer paso para la creación de dicho ambiente.
Por medio de la didáctica se puede promover un ambiente idóneo que permita el aprendizaje. Ya que el profesor debe ocupar todas las herramientas que tiene a su alcance, para hacer de cada clase algo diferente, esto no quiere decir que siempre sea así, sino que me refiero a que se vallan modificando pequeños elementos que marquen la diferencia. Una de estas herramientas es la tecnología, este recurso debe ser utilizado como una estrategia didáctica. Por ejemplo al hacer una clase expositiva con data show, donde el profesor no sea el único que hable sino que se cree una especie de debate en la sala, hace que se forme un ambiente tal, que optimiza el proceso de aprendizaje, y si a esto le agregamos actividades en grupo, se logran los objetivos satisfactoriamente.

El recurso de la tecnología, creo que es muy importante porque de algún modo crea un ambiente de atención hacia lo que se esta presentando. Ya que, por el contrario, si el profesor se sentara toda la clase a hablar de la materia, lo único que consigue con eso es crear un ambiente aburrido, tedioso y repetitivo. Es por eso que el docente debe incluir la didáctica, sino en todas, en la mayoría de sus prácticas. En este ámbito pienso que el profesor debe ser espontáneo, debe de hacer de sus materias algo interesantes, de cierto modo debe cautivar a los alumnos.

Un ambiente adecuado para el aprendizaje, también lo crea la confianza que deposita el profesor en el alumno y viceversa. Esto es muy importante, porque si un alumno se siente incómodo con el profesor o nunca se ha tenido alguna conversación en la cual se digan mutuamente los propósitos de cada uno, o qué se espera del otro, se crea como un ambiente de temor hacia el docente, que no permite el proceso de aprendizaje esperado. Así como también lo hacen los prejuicios, estos cobran importancia en este ámbito, debido a que si un profesor se forma una visión anticipada de sus alumnos o de un curso en específico, no irá con la disposición adecuada a realizar la clase, o al contrario, si un alumno se hace un prejuicio de un educador, no tendrá la mejor disposición a asistir a la sala. Como futuro profesor creo que cobra relevancia el crear lazos con los alumnos y con el curso, que vayan mas aya de la relación profesor-alumno, eso si, siempre en el contexto del respeto. Se hace necesario que exista una comunicación mutua constante entre ambas partes, porque de esta forma los niños se sienten identificados con uno y llegan a una clase en donde conocen y confían en quien les va enseñar. Esto va en directo beneficio de un ambiente adecuado para aprender. Puedo referirme a una experiencia propia como alumno. Cuando tenía que entrar a la clase de matemática, era como un martirio ya que me insertaba en un ambiente de temor con respecto a mi profesor porque sentía que este tenía prejuicios de mi persona, y esto provocaba poco interés de aprender en mí.

Otro elemento que da lugar a promover una atmósfera correcta, es el espacio físico. No es lo mismo estar en una sala que cuenta con todas las comodidades posibles tales como: excelente infraestructura global, como de sus mesas y sillas que son suficientes para todos, que cuente con un computador, un data show, calefacción, aire acondicionado, entre muchas otras. Que una sala de deficiente infraestructura, con los recursos mínimos, o en muchos casos ni siquiera los mínimos. Esta de manifiesto que en la primera se crea un mejor ambiente, que en segunda seria casi imposible alcanzar. Yo opino que esta desigualdad no debería de darse, pero se hace vigente con lo colegios municipalizados versus lo particulares. Los niños no tienen culpa de llegar a un ambiente de aprendizaje deficiente por la sencilla razón de no tener los recursos necesarios para optar por otros mejores. Pero creo que el ambiente en buena medida, y como lo había dicho anteriormente, lo crea el propio alumno y el profesor. Es cierto que el espacio físico contribuye, pero es solo una parte.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

La disciplina dentro del aula significa, que como alumno debo adoptar una actitud de respeto hacia mi profesor y hacia mis compañeros también, este comportamiento se traduce en un ambiente de orden que da lugar a un correcto y eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje. La disciplina es un cierto grado de libertad bajo un contexto establecido por el educador.
Las leyes del respeto hacia el docente son las que causan la disciplina, pero cuando estas leyes son violadas, se pierde el respeto y la atención para con el educador, a esto se le llama indisciplina. La indisciplina se produce cuando se invaden los espacios, es decir, que como había dicho que la disciplina es un cierto grado de libertad, por lo que la libertad mía termina cuando comienza la del otro, es por tal que la indisciplina se hace presente cuando yo me intrometo en la libertad del profesor o viceversa, cuando el incursiona en la mía. Para que esto no ocurra bebe existir siempre un respeto mutuo entre ambos. Yo debo de ser solidario y también, por así decirlo, ser sumiso a las condiciones impuestas dentro del aula por el profesor y éste adaptarse a las mías. Cuando digo las condiciones mías, me refiero a que el profesor sepa que como alumno se tienen necesidades tales como: que las clases no sean siempre iguales (dinámicas), un pequeño descanso dentro de horas muy largas, que exista un diálogo de vez en cuando entre ambos con el propósito de saber que piensa cada uno; sin abusar de la confianza que el docente nos pueda dar, entre muchas otras.

El profesor, en el contexto de la indisciplina, debe de tener en cuanta lo que anteriormente he descrito. En ningún caso este último debe de atribuirle la culpa al alumno por la indisciplina, por el contrario debe asumir que la culpa es de los dos, es por eso que debe desarrollar técnicas que le permitan llegar a un acuerdo en el cual se arregle si le gusta a los alumnos la forma en que el lleva la clase o no, en este escenario la comunicación educado- educador es muy importante. Yo opino, como futuro profesor, que cuando hay indisciplina en la sala, la solución está de la mano con el quehacer conductista, el cual es muy usado hoy en día. Me refiero específicamente a la relación refuerzo-castigo.
Si llevamos la disciplina al plano de la Educación Física, puedo decir que significa un respeto hacia la pasión que siente el profesor y uno mismo por los deportes y por el interés de aprehenderlos.