martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué enseñamos?

El para que enseñar, es el objetivo principal de cada profesor y también el de la educación de nuestra sociedad.
Todo lo que es enseñado por el profesor a sus alumnos, ya sea matemáticas, lenguaje, historia, música, artes, etc. en el liceo o en la educación superior tienen muchas características en común, es decir, que todas estas asignaturas son las principales herramientas que nos sirven para poder ocupar un lugar en la sociedad que estamos insertos y desenvolvernos de acuerdo a la forma en que los docentes nos enseñaron y también lo que nosotros mismos aprendimos.

Otro de los propósitos del para qué enseñar, tiene relación con un término muy general pero que a la vez es muy importante, me refiero a la autorrealización. El conocimiento que es entregado en el colegio por medio del educador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el que nos sirve para proyectarnos como personas maduras y conseguir los objetivos que nos vamos trazando en el camino, para llegar a nuestra cima (autorrealización), esto también implica el tener una autoestima elevada, tomar conciencia de lo que hacemos; de las cosas que nos rodean, de las personas que conviven a nuestro alrededor y de nosotros mismos como ser integral. Pero no solo el conocimiento nos da la posibilidad de hacer aquello, ya que también tiene mucha influencia lo que nos enseña el profesor, no inserto en su papel de docente como tal, sino que como persona conciente de que al frente suyo tiene futuros elementos para la sociedad venidera, que serán capaces de hacer cambios en pos de su constante crecimiento. Y si llevamos esto al plano de la educación física, y mas aún como próximos profesores de la misma, podemos decir que enseñamos para que los jóvenes puedan llevar una vida saludable, para que puedan tomar conciencia de lo importante que es el deporte para el país en términos de obesidad, para descubrir sus propias habilidades motoras, entre muchas otras. También se enseña para lograr el desarrollo integral del niño, considerándolo como un ser biopsicosocioespiritual; para que adopte valores que le sirvan para interactuar con sus similares en sociedad.

El enseñar hoy por hoy es el único camino o vía de escape para que los niños puedan salir de diversos factores que les son perjudiciales como lo es la pobreza, el maltrato, el abandono, etc. Pero muchas veces los profesores cometen el grave error de no entender la importancia de la pregunta ¿para qué enseñar?, y se remiten solamente a pasar la clase sin entregar una motivación a sus alumnos, ni darles a conocer porqué tienen que aprender lo que se les está enseñando, personalmente creo que no debiera ser así porque un profesor debe estar comprometido con su quehacer, par que de esta forma no le es difícil dar a conocer a los niños el propósito de persigue él como educador.

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Como ves el proceso enseñanza-aprendizaje?

Para hablar del proceso de enseñanza - aprendizaje y poder calificarlo como bueno, malo, efectivo o ineficaz, hay que centrarse, primero que nada, en unos de los personajes principales de este proceso, me refiero al profesor. El docente cumple un rol fundamental, ya que es él quien entrega los conocimientos a los alumnos. Pero es aquí donde normalmente se comete un error por parte del profesor, puesto que la sala de clases la convierte en un monólogo, donde solamente habla él o dicta la materia tal cual está en los libros, sin dar lugar alguno al alumno para opinar , al contrario, este último se convierte en un mero receptor de información que no piensa, y por tanto se produce un aprendizaje de mantenimiento, basado en la adquisición de conocimientos, métodos y reglas fijas, que convierten el proceso de enseñanza - aprendizaje en una estructura rígida y poco eficaz, que no deja al segundo personaje (alumno), ser partícipe de él.

El otro extremo de este proceso es el que lleva consigo el aprendizaje significativo, que prima por sobre el anterior. Aquí tanto el profesor como el alumno tienen el mismo nivel de participación en la sala de clases, ambos tienen una estrecha relación, ya que el joven constantemente está dando sus opiniones y aportando a la clase. El profesor se preocupa, por así decir, de saber cuánto saben sus alumnos, para poder crear una base de la cual comenzar a enseñar, puesto que así los niños podrán asimilar lo que ya manejan con respecto la información nueva. De este modo tendrán un conocimiento de su propio conocimiento, es decir, que la información que tienen la podrán ocupar o acceder a ella cuando la necesiten. El rol del docente consiste en ser una especie de guía que promueve la interacción y realiza actividades tales como: trabajos en grupo, debates, diálogos sobres temas de la actualidad, lectura de diferentes textos sobre un mismo tema que presenten distintos puntos de vista, entre muchos otros. Esta situación que se da en el aula, permite que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea bueno y efectivo. Y si llevamos esto al plano de la educación Física podríamos agregar otro elemento muy importante en dicho proceso, la experiencia. Una de las bases de la Educación Física es llevar a la práctica los conocimientos teóricos, para obtener mejores resultados en los objetivos a logar al fin de cada unidad. Un claro ejemplo, es la clase de básquetball, donde el profesor enseña los fundamentos del juego tales como: el pase, el lanzamiento, el dribbling, etc., todo esto en la sala de clases, y luego lo practicamos en el gimnasio. Esta situación, dada por la interacción de ambas partes y también por la experiencia, pienso que es el proceso de enseñanza - aprendizaje en sí, y que actualmente es el que se ocupa en la mayoría de los establecimientos educativos.

sábado, 8 de marzo de 2008

¿Qué características, según mi opinión, debe tener una buena clase de Educación de Física?

Describir y o caracterizar una buena clase de Educación Física no es nada de fácil, puesto que son muchos los elementos que ahí se conjugan, y antes de llevar a cabo una clase, el Profesor (personaje principal del proceso educativo), debe saber que cada uno de sus alumnos tiene habilidades e intereses distintos, y en base a eso debe comenzar a elaborar la manera más correcta de entregar los conocimientos.

Una buena clase de Educación Física tiene que estar obligatoriamente revestida de una dinámica tal, que los alumnos se interesen por ella y les sea agradable y satisfactorio realizarla, ya que una clase lineal que no da lugar al descubrimiento de las propias capacidades por parte del alumno termina por aburrirlos y les quita el interés de experimentar. Un ejemplo muy claro que explica esta situación es una vivencia propia ocurrida en un curso de gimnasia artística en donde el Profesor nos mostraba la forma correcta de hacer los ejercicios, nos hablaba como si fuéramos deportistas profesionales, y después que terminaba la demostración comenzábamos nosotros, y cuando un compañero cometía un error o conseguía el objetivo del ejercicio por una vía diferente a la mostrada, ya que sus capacidades físicas eran limitadas con respecto a las de los demás, el Profesor lo retaba, sin darse cuenta que con esa actitud provocó la frustración de mi compañero y a fin de cuentas provocó que el resto del curso perdiera potenciales destrezas.

Otra de las características que tiene que tener una buena clase, y a opinión propia una de las más importantes, que a diferencia de las otras asignaturas, como por ejemplo matemáticas en donde no se desarrolla a plenitud como lo hace en la educación Física, es el sentido de compañerismo y el sentido de equipo que a su vez traen consigo el desarrollo de diversos valores, por sobre todo la amistad, solidaridad y perseverancia. En este plano el profesor tiene que saber como explotar estos valores en sus alumnos. El básquetball es un buen deporte para conseguir el sentido de compañerismo porque se puede trabajar con varios grupos de niños que se ayuden entre ellos para realizar lo que el profesor dice.

La explicación que entrega el Profesor, también es importante, ya sea relacionada a la instrucción de un determinado ejercicio o a la entrega de conocimientos, esta debe ser clara y de cierto modo no acabada, ya que el Docente debe cumplir un rol de guía de la clase y no entregar todo hecho, esto no quiere decir que la información sea entregada a la mitad, si no que mas bien este apuntada al desarrollo cognitivo del joven, como lo señala el Profesor Luis Linzmayer con la frase " enseñar a pensar", con este desarrollo los alumnos se involucrarán de forma mas directa con la clase y en el mejor de los casos estos no se quedan solamente con lo entregado por su formador sino que buscan mas información por otras vías, búsqueda que a la postre los lleva a un dominio conceptual con el que pueden enfrentar aquel perjuicio de la clase de Educación Física que tienen los otros profesores de ella, los que piensan que los alumnos solo hacen deportes, juegan a la pelota y se divierten, cosas que se hacen en la clase pero que no la convierten en buena, porque para que sea así debe tener todo lo descrito anteriormente.