Describir y o caracterizar una buena clase de Educación Física no es nada de fácil, puesto que son muchos los elementos que ahí se conjugan, y antes de llevar a cabo una clase, el Profesor (personaje principal del proceso educativo), debe saber que cada uno de sus alumnos tiene habilidades e intereses distintos, y en base a eso debe comenzar a elaborar la manera más correcta de entregar los conocimientos.
Una buena clase de Educación Física tiene que estar obligatoriamente revestida de una dinámica tal, que los alumnos se interesen por ella y les sea agradable y satisfactorio realizarla, ya que una clase lineal que no da lugar al descubrimiento de las propias capacidades por parte del alumno termina por aburrirlos y les quita el interés de experimentar. Un ejemplo muy claro que explica esta situación es una vivencia propia ocurrida en un curso de gimnasia artística en donde el Profesor nos mostraba la forma correcta de hacer los ejercicios, nos hablaba como si fuéramos deportistas profesionales, y después que terminaba la demostración comenzábamos nosotros, y cuando un compañero cometía un error o conseguía el objetivo del ejercicio por una vía diferente a la mostrada, ya que sus capacidades físicas eran limitadas con respecto a las de los demás, el Profesor lo retaba, sin darse cuenta que con esa actitud provocó la frustración de mi compañero y a fin de cuentas provocó que el resto del curso perdiera potenciales destrezas.
Otra de las características que tiene que tener una buena clase, y a opinión propia una de las más importantes, que a diferencia de las otras asignaturas, como por ejemplo matemáticas en donde no se desarrolla a plenitud como lo hace en la educación Física, es el sentido de compañerismo y el sentido de equipo que a su vez traen consigo el desarrollo de diversos valores, por sobre todo la amistad, solidaridad y perseverancia. En este plano el profesor tiene que saber como explotar estos valores en sus alumnos. El básquetball es un buen deporte para conseguir el sentido de compañerismo porque se puede trabajar con varios grupos de niños que se ayuden entre ellos para realizar lo que el profesor dice.
La explicación que entrega el Profesor, también es importante, ya sea relacionada a la instrucción de un determinado ejercicio o a la entrega de conocimientos, esta debe ser clara y de cierto modo no acabada, ya que el Docente debe cumplir un rol de guía de la clase y no entregar todo hecho, esto no quiere decir que la información sea entregada a la mitad, si no que mas bien este apuntada al desarrollo cognitivo del joven, como lo señala el Profesor Luis Linzmayer con la frase " enseñar a pensar", con este desarrollo los alumnos se involucrarán de forma mas directa con la clase y en el mejor de los casos estos no se quedan solamente con lo entregado por su formador sino que buscan mas información por otras vías, búsqueda que a la postre los lleva a un dominio conceptual con el que pueden enfrentar aquel perjuicio de la clase de Educación Física que tienen los otros profesores de ella, los que piensan que los alumnos solo hacen deportes, juegan a la pelota y se divierten, cosas que se hacen en la clase pero que no la convierten en buena, porque para que sea así debe tener todo lo descrito anteriormente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pedro, con respecto a tu reflexión diagnóstica, esta es tu evaluación.
Claridad en la expresión: Tu ortografía es buena, el discurso tiene lógica y es entendible.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Haces uso del recurso de la argumentación para la justificación de tus ideas y opiniones, pero creo que lo puedes hacer mejor. Vas por buen camino.
Logra persuadir al lector: Puedes lograr a cabalidad este punto mejorando la argumentación.
Claridad en la reflexión: Tu discurso posee reflexión, pero puedes mejorarla. Recuerda que aquí también tienen cabida las dudas, preguntas, críticas y soluciones que nacen de tu reflexión a las creencias personales.
Compromiso con la audiencia: Puedes hacer de tu blog y espacio para que muchas más personas sean los lectores.
Atte.
La profesora.
Publicar un comentario