sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

La disciplina dentro del aula significa, que como alumno debo adoptar una actitud de respeto hacia mi profesor y hacia mis compañeros también, este comportamiento se traduce en un ambiente de orden que da lugar a un correcto y eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje. La disciplina es un cierto grado de libertad bajo un contexto establecido por el educador.
Las leyes del respeto hacia el docente son las que causan la disciplina, pero cuando estas leyes son violadas, se pierde el respeto y la atención para con el educador, a esto se le llama indisciplina. La indisciplina se produce cuando se invaden los espacios, es decir, que como había dicho que la disciplina es un cierto grado de libertad, por lo que la libertad mía termina cuando comienza la del otro, es por tal que la indisciplina se hace presente cuando yo me intrometo en la libertad del profesor o viceversa, cuando el incursiona en la mía. Para que esto no ocurra bebe existir siempre un respeto mutuo entre ambos. Yo debo de ser solidario y también, por así decirlo, ser sumiso a las condiciones impuestas dentro del aula por el profesor y éste adaptarse a las mías. Cuando digo las condiciones mías, me refiero a que el profesor sepa que como alumno se tienen necesidades tales como: que las clases no sean siempre iguales (dinámicas), un pequeño descanso dentro de horas muy largas, que exista un diálogo de vez en cuando entre ambos con el propósito de saber que piensa cada uno; sin abusar de la confianza que el docente nos pueda dar, entre muchas otras.

El profesor, en el contexto de la indisciplina, debe de tener en cuanta lo que anteriormente he descrito. En ningún caso este último debe de atribuirle la culpa al alumno por la indisciplina, por el contrario debe asumir que la culpa es de los dos, es por eso que debe desarrollar técnicas que le permitan llegar a un acuerdo en el cual se arregle si le gusta a los alumnos la forma en que el lleva la clase o no, en este escenario la comunicación educado- educador es muy importante. Yo opino, como futuro profesor, que cuando hay indisciplina en la sala, la solución está de la mano con el quehacer conductista, el cual es muy usado hoy en día. Me refiero específicamente a la relación refuerzo-castigo.
Si llevamos la disciplina al plano de la Educación Física, puedo decir que significa un respeto hacia la pasión que siente el profesor y uno mismo por los deportes y por el interés de aprehenderlos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Pedro, con respecto a tu comentario, esta es tu evaluación.

Claridad de expresión: El contenido de tu discurso no es suficiente. Mejora tu redacción, ya que en un principio se dificulta la comprensión de tu idea.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Presentas argumentos validos, pero no los suficientes, ¿Qué sucede con los jóvenes que definitivamente no obedecen? Contrargumentaste de buena manera aludiendo a la indisciplina.

Logra persuadir al lector: Debes argumentar con ejemplos concretos, reales que se vivencian hoy en día, para lograr convencer al lector.

Calidad de la reflexión: No se presenta un grado de profundización del tema, mencionaste la educación física, pero ¿la disciplina es igual en un gimnasio o cancha? ¿El profesor de educación física aplica de igual manera la disciplina que otro docente de distinto sector? Te falto abarcar el tema en relación a tu especialidad.

Compromiso con la audiencia: Cuando presentas tus opiniones debes escribirlas en primera persona, o sino se entiende que son de otro autor o extraídas de algún texto.

Tu calificación es 68


ATTE LA PROFESORA