sábado, 7 de junio de 2008

¿Que acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Bueno estimados lectores, este es un tema que ha estado en boca de muchos por la sencilla razón de que hoy en día el desempeño de algunos profesores, que por cierto es una minoría pero no deja de ser importante, ha sido muy cuestionado.

Yo pienso que la vía o el camino mas fidedigno, por así decirlo, para llegar a saber como me desempeño en mi quehacer como Educador es preguntándole a mis propios alumnos. Quien mejor que ellos para evaluar mi desempeño, porque los discentes son los que están siempre conmigo, viendo mis acciones, mi manera de hacer las cosas, como les planteo las clases, la manera en como llego a ellos, entre un sin fin de cosas y situaciones mas.

Bueno, las acciones concretas que realizaría en mi postura de profesor sería aplicar al final del proceso educativo un test o evaluación a los alumnos. Test que contenga preguntas tales como: ¿De que manera se expresaba el profesor en la sala de clases?, ¿Es claro y preciso al momento de entregar los conocimientos?, ¿Es un profesor que da lugar a que sus alumnos se expresen de manera libre?, ¿Es un profesor que sólo entrega la materia y nada más, o por el contrario, se preocupa de cada uno de sus alumnos, importándole las dificultades que experimentan durante el proceso?, entre muchas otras.
De esta manera, yo pienso que tendría la respuesta mas clara con respecto a mi desempeño, ya que los discentes con este test pueden expresar todo lo que ellos piensan y sienten con respecto a mi persona. Es del cado mencionar que el buen desempeño de un profesor no solamente significa que sus alumnos aprendan, sino que también es imprescindible el lazo afectivo que se crea, profesor-alumno y alumno-profesor, porque reflexionando según mi concepción en gran medida el alumno hace al profesor y el profesor hace al alumno. Un ejemplo claro de esta situación es una experiencia que me tocó vivenciar durante la época de colegio. Mi profesor de Educación Física era muy bueno para enseñar, se destacaba por aquello, puesto que la mayoría de sus alumnos terminaban aprendiendo, pero me di cuenta que todos mis compañeros eran indiferentes con el, e incluso a muchos les desagradaba porque era un profesor sin sentimientos, así le decíamos. Sólo le importaba enseñar y hacer sus clases, y no estaba interesado en conocernos como personas.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Pedro, publicaste tu comentario fuera de la fecha indicada, tu evaluacion la sabras cuando se normalizen las clases.

Profesora dijo...

Pedro, detallo puntajes por criterio de evaluación

12-9-10-8-8=47

Tu calificación es 78

Atte.
La profesora.