martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Bueno queridos lectores, esta es una pregunta muy compleja. Partiendo de la base que la atención a la diversidad de los alumnos es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas específicas en el terreno educativo.
Yo creo que el profesor en esta situación juega un papel sumamente importante, puesto que es el encargado del aprendizaje de sus alumnos. Pero una gran parte de profesores frente a la diversidad a la que se ven enfrentados en el ámbito del aprendizaje, optan por una solución que les sea fácil en la práctica misma, me refiero a que no prestan atención a dicha diversidad al momento de enseñar, por diversos motivos, uno de ellos por ejemplo es atender a cada alumno. No me refiero a atender uno por uno, porque es un trabajo muy costoso debido al tiempo con el que cuenta el profesor, pero si hacer el esfuerzo de satisfacer la mayoría de las necesidades de los estudiantes. Yo pienso que el mayor error que puede cometer un profesor al momento de enseñarle a la diversidad de alumnos, con el objetivo de que estos aprendan, y específicamente cuado se realizan actividades en equipo, es cuando agrupa, o mejor dicho divide al curso en dos, utilizando el criterio de rendimiento académico. Unos de estos grupos esta conformado por niños con buen rendimiento, por así decir, el grupito de los “mateos” y por ende el segundo grupo es el de los “porros o regulares”. Claramente aquí el docente no esta atendiendo a la diversidad del curso, ni tampoco esta logrando que los niños aprendan. Para revertir esta situación, pienso que es conveniente que el educar recurra a estrategias de aprendizaje. Una de ellas son los métodos cooperativos. En un artículo de Internet avocado a la educación, me parecieron muy adecuados y eficaces los Métodos Cooperativos. Tales métodos animan a los estudiantes o se les pide, que trabajen juntos en tareas académicas, donde el aprendizaje se realiza en base a la interacción entre compañeros, dando especial importancia a la conformación de grupos heterogéneos, es decir, no se hace diferencia entre mateos, regulares y porros, sino que se mezclan, trabajando en conjunto. Yo pienso que esta estrategia es fundamental, puesto que con los grupos se incrementa la socialización por un lado, y por el otro se consigue un objetivo primordial que a la vez ayuda al profesor en su labor de atender necesidades individuales, me refiero al incremento del aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especificas dado que tienen a su lado a un compañero de grupo que les ayuda y guía en el proceso complementando su aprendizaje.
Otro elemento diferenciador del aprendizaje cooperativo, que no es menos importante, es la estructura de autoridad que se mantiene en la sala de clases. Dicha estructura hace referencia al control que los alumnos ejercen sobre sus propias actividades, como opuesto al control ejercido por los profesores. Según mi apreciación, este control que tienen los alumnos, les da un cierto grado de independencia que les ayuda a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.
Bueno, en resumen en la enseñanza cooperativa se pueden distinguir dos estructuras, una cooperativa de objetivos, caracterizada por la ayuda, y otra estructura dada por la mutualidad. En la cooperación mutua es la propia relación con un objetivo compartido lo que une a los alumnos. Sin embargo en las estrategias de ayuda la cooperación se produce para ayudar a otros alumnos a conseguir la aportación individual que realiza cada miembro al grupo.
En el ámbito de la Educación Física creo que estas estrategias se han olvidado un tanto, situación que no debería darse porque el trabajo cooperativo y la atención individual a las necesidades de los alumnos, deben de darse principalmente en la Educación Física de forma preponderante más que en ninguna otra asignatura, porque estoy seguro que este es el camino correcto de atender a la diversidad de alumnos consiguiendo que estos aprendan.




sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la formal mas justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

La forma mas apropiada de evaluar a un estudiante, que no discrimine y sea justa, por parte del profesor, es que este primero que todo vea las capacidades y habilidades de cada niño, es decir, que el docente debe conocer la base del estudiante, considerando sus fortalezas y virtudes como también sus debilidades y limitaciones. Recién hecho aquello, creo que el profesor esta en condiciones de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proceso que ira mostrando por si solo al educador el desempeño, y por ende el avance que va experimentando el alumno. Creo que es importante aclarar que no todos los niños (as) tienen el mismo grado de avance, es casi imposible. Ya que algunos van adquiriendo herramientas que los ayudan a desarrollar conocimientos en algunas áreas, así como también en otras no presentan ninguna mejora, porque yo pienso que es gravitante la situación de gustos que presentan los alumnos por algunas materias y desagrado por otras. En el caso de la Educación Fisica ocurre algo similar, ya que unos tienen preferencia por una determinada disciplina deportiva o ejercicios específicos y otra parte del curso se inclina por otros deportes completamente diferentes, en lo cuales ponen todo su esfuerzo y dedicación por aprender y mejorar, puesto que es realmente lo que les interesa aprender ya sea porque tienen habilidades para hacerlo, simplemente les gusta o tenían previo conocimiento de la materia o habían vivenciado tal disciplina y ejercicios antes. Y por ultimo hay alumnos que definidamente no tienen la capacidad fisica para realizar Educación Fisica, por ejemplo un niño con obesidad. Es claro que no puede hacer lo que el resto de sus compañeros hace, pero que sin embargo tiene la disposición de querer hacer algo para ir mejorando poco a poco. En el caso de otras materias es igual, debido a que un alumno que presenta problemas de aprendizaje y le cuesta aprender matemáticas, pero que tiene la disposición de mejorar y así lo hace, aunque sea un avance mínimo es tan valioso como lo que hace el mejor de los alumnos que siempre obtiene buena nota en el ramo. Es por eso que el Profesor debe ir acompañando en todo momento a los alumnos durante el proceso y prestando aun mayor importancia a los discentes que anteriormente señale, que tienen problemas pero que quieren aprender como cualquier otro niño. A estos, el educador debe ir entregando las herramientas adecuadas para que vayan mejorando y se sientan integrados, darles posibilidades distintas para que vayan explotando sus virtudes sin que se sientan discriminados.


Por todo lo mencionado anteriormente creo que al momento de la evaluación, para que esta sea justa, el Profesor debe tomar muy en cuenta el proceso experimentado por el y sus alumnos. Si bien es cierto no se puede evaluar a cada uno, la evaluación debe contemplar el promedio del avance del curso para que sea igualitaria y no beneficie a lo “mejores”, por así decir, y perjudique a los “débiles”.

Bueno yo creo que la frase “primero conocer y después evaluar”, lo resume todo. Con respecto a la Educación Física es imprescindible primero conocer y después evaluar.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Como se aprende Educación Física?

La Educación Física es un arte que desde el punto de vista que se le mire se pueden encontrar diversas formas de aprenderla. Esta es un área conformada por muchas más. Una de ellas es el área que engloba a todas las disciplinas deportivas, como es la Gimnasia. Y la Gimnasia para aprenderla se necesita indispensablemente de la presencia de un modelo, que es realizado por el profesor. El docente es quien conoce los ejercicios de la disciplina y se los presenta a sus alumnos a través de la demostración o simplemente aquello que no es capaz de demostrar lo da a conocer por medio de la explicación. Pero es aquí donde algunos profesores caen en un grave error, ya que no consideran el como aprende o el como debería aprender Educación Física el niño. El ejemplo de la gimnasia es uno de los más adecuados para explicarlo, porque el profesor cuando muestra los ejercicios no considera un margen de error cuando lo hacen los alumnos, o si lo considera es mínimo, en relación a la diversidad del curso en donde hay niños que tienen capacidades o condiciones físicas y otros que no las tienen como los gorditos, los que no tienen condiciones psicomotoras, de coordinación, etc. Puesto que al momento de la evaluación aquellos que no pueden hacer las destrezas en los aparatos se frustran y su manera de aprender Educación Física lo limita a un ser, por así decir, discapacitado, en el contexto del aprendizaje. Yo creo que debería haber una especie de consenso entre el profesor y el alumno en el sentido de que el primero debe tener la capacidad de observar y darse cuenta de los problemas que tienen los niños, es decir, sus limitaciones y a la vez también darse cuenta de sus habilidades, y recién ahí cuando tiene una base de cual comenzar puede buscar la manera mas adecuada de integrar a todos los alumnos, por ejemplo si alguien no puede hacer la invertida, no tiene porque sentirse apartado, ya que tiene la posibilidad de ayudar a sus compañeros a hacerla. Esto no solamente puede darse en el caso de la gimnasia, si no que en la Educación Física en general. También es importante decir que para aprender Educación Física yo creo que la palabra “explorar” es clave. El discente también juega un papel preponderante en la manera de aprender( consenso alumno-profesor), porque no solo tiene que quedarse con lo que el profesor enseña sino que debe ir mas allá, tratando de innovar, de descubrirse a si mismo, crear sus propias destrezas, ejercicios, etc. Y compartirlo con sus pares puesto que trabajar en conjunto es una buena manera de aprender.

Bueno, creo que lo más esencial e importante para aprender Educación Física lo tiene el alumno, porque para aprenderla es necesario que este tome consciencia de sus habilidades motoras básicas naturales. Porque el docente no puede enseñarle a caminar al niño, ni menos a correr. Eso viene con nosotros, esta determinado. Tarde o temprano aprenderemos estas habilidades naturales. Esta es nuestra base. Y a partir de ella podemos comenzar a explorar y explotar aquello que mejor hacemos.