martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

Estimados lectores, las características que debe poseer un profesor para llegar a ser un buen docente son muchas. Yo pienso que en primer lugar un profesor, independiente de la asignatura o ramo del que es idóneo, debe tener un dominio de experto, es decir, debe manejar todos los temas que le son imprescindibles pasar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus alumnos. Este primer punto creo firmemente que es uno de los mas importantes, por la sencilla razón de que si el profesor no tiene un buen dominio de sus propias áreas de conocimiento que le corresponde saber como profesional de la educación, pierde su esencia de educador, y al momento de hacer clases se va a presentar como un profesor que imparte inseguridad, por lo cual sus alumnos lo van a notar y perderá credibilidad con ellos, que a postre son sus mas cercanos, por así decir, ya que pasa gran parte de su tiempo compartiendo en conjunto en el llamado “segundo hogar”. Pienso que cada profesor debe estar siempre actualizándose y no conformarse con lo que ya sabe sino que tiene que estar en un constante aprendizaje ya sea investigando, leyendo, etc.
En segundo lugar el profesor antes de comenzar el proceso de enseñanza, debe plantear las estrategias didácticas que se van a llevar a cabo para que la mayoría de sus alumnos aprenda. Este tema tiene relación con las actividades que se van a realizar en la hora de clases, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos, el nivel escolar en el que se encuentran (edad), y por sobre todo considerar los procesos ya sea psicológicos, físicos, biológicos, nivel social y cultural, entre otros. Quisiera detenerme aquí un momento para ahondar en el grave error que comete una gran parte de los profesores, con resultados negativos, puesto que no son capaces o muchas veces hacen vista gorda y no quieren entender los procesos por los cuales pasa el niño, perjudicando en la mayoría de las veces al estudiante. Un ejemplo que clarifica esta situación es el que me toco vivir en la enseñanza media con mi mejor amigo, puesto que mi compañero desde hace un tiempo comenzó a bajar considerablemente sus notas y junto con eso experimento un cambio en su personalidad, ya no era el Gonzalo divertido y buena “onda” que todos conocíamos sino que por el contrario pasaba la mayoría del tiempo aislado, triste, distraído y callado. Pero al profesor no le importaba aquello y simplemente pasaba su clase ignorando lo que le ocurría a Gonzalo y le tomaba las pruebas de igual forma obviamente con resultados negativos para el. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que su real problema eran las peleas constantes que había en su casa por parte de sus padres. Lo importante a rescatar aquí, es la parte humana que debe desarrollar el educador con los alumnos. Un buen profesor no solo se destaca por saber mucho sino que debe complementarse con la confianza mutua hacia los niños, lo que conlleva a una buena comunicación y posterior amistad con ellos. De esta manera pienso que el profesor puede evitar muchas situaciones que afectan el aprendizaje de los discentes porque al saber lo que les pasa tiene en sus manos la posibilidad de ayudarlos.
Pasando a otro punto, bajo mi concepción pienso que otra de las características que hacen un buen docente, son los objetivos que este plantea a sus alumnos. El educador tiene que tener la capacidad de plantear objetivos acordes con la necesidad presente en la sala de clases, es decir, en otras palabras plantear objetivos ligados a las salidas profesionales de sus estudiantes y a la formación que estos necesitarán a lo largo de su vida. . Un profesor según el paradigma constructivista de la educación solo debe de servir de guía en el proceso. Esta cita creo que no debe ser así ya que esa es solo una de las tantas tareas que tiene que cumplir el docente.
Y por ultimo pienso que las actividades de evaluación que proponga el profesor deben estar acordes con las actividades que empleo durante el proceso de enseñanza y acordes al paradigma bajo el que se desempeño. Y no puedo dejar de lado que el punto final que bajo mi apreciación forma a un buen educador es la capacidad de auto evaluación y critica así mismo en aquello que fracaso. Por lo tanto puedo concluir que un "buen profesor" debe estar en todo y cubrir todo, no ser tan estricto con los alumnos, pero tampoco tan blando, debe conseguir un equilibrio entre
ambas.


sábado, 7 de junio de 2008

¿Que acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Bueno estimados lectores, este es un tema que ha estado en boca de muchos por la sencilla razón de que hoy en día el desempeño de algunos profesores, que por cierto es una minoría pero no deja de ser importante, ha sido muy cuestionado.

Yo pienso que la vía o el camino mas fidedigno, por así decirlo, para llegar a saber como me desempeño en mi quehacer como Educador es preguntándole a mis propios alumnos. Quien mejor que ellos para evaluar mi desempeño, porque los discentes son los que están siempre conmigo, viendo mis acciones, mi manera de hacer las cosas, como les planteo las clases, la manera en como llego a ellos, entre un sin fin de cosas y situaciones mas.

Bueno, las acciones concretas que realizaría en mi postura de profesor sería aplicar al final del proceso educativo un test o evaluación a los alumnos. Test que contenga preguntas tales como: ¿De que manera se expresaba el profesor en la sala de clases?, ¿Es claro y preciso al momento de entregar los conocimientos?, ¿Es un profesor que da lugar a que sus alumnos se expresen de manera libre?, ¿Es un profesor que sólo entrega la materia y nada más, o por el contrario, se preocupa de cada uno de sus alumnos, importándole las dificultades que experimentan durante el proceso?, entre muchas otras.
De esta manera, yo pienso que tendría la respuesta mas clara con respecto a mi desempeño, ya que los discentes con este test pueden expresar todo lo que ellos piensan y sienten con respecto a mi persona. Es del cado mencionar que el buen desempeño de un profesor no solamente significa que sus alumnos aprendan, sino que también es imprescindible el lazo afectivo que se crea, profesor-alumno y alumno-profesor, porque reflexionando según mi concepción en gran medida el alumno hace al profesor y el profesor hace al alumno. Un ejemplo claro de esta situación es una experiencia que me tocó vivenciar durante la época de colegio. Mi profesor de Educación Física era muy bueno para enseñar, se destacaba por aquello, puesto que la mayoría de sus alumnos terminaban aprendiendo, pero me di cuenta que todos mis compañeros eran indiferentes con el, e incluso a muchos les desagradaba porque era un profesor sin sentimientos, así le decíamos. Sólo le importaba enseñar y hacer sus clases, y no estaba interesado en conocernos como personas.

martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Bueno queridos lectores, esta es una pregunta muy compleja. Partiendo de la base que la atención a la diversidad de los alumnos es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas específicas en el terreno educativo.
Yo creo que el profesor en esta situación juega un papel sumamente importante, puesto que es el encargado del aprendizaje de sus alumnos. Pero una gran parte de profesores frente a la diversidad a la que se ven enfrentados en el ámbito del aprendizaje, optan por una solución que les sea fácil en la práctica misma, me refiero a que no prestan atención a dicha diversidad al momento de enseñar, por diversos motivos, uno de ellos por ejemplo es atender a cada alumno. No me refiero a atender uno por uno, porque es un trabajo muy costoso debido al tiempo con el que cuenta el profesor, pero si hacer el esfuerzo de satisfacer la mayoría de las necesidades de los estudiantes. Yo pienso que el mayor error que puede cometer un profesor al momento de enseñarle a la diversidad de alumnos, con el objetivo de que estos aprendan, y específicamente cuado se realizan actividades en equipo, es cuando agrupa, o mejor dicho divide al curso en dos, utilizando el criterio de rendimiento académico. Unos de estos grupos esta conformado por niños con buen rendimiento, por así decir, el grupito de los “mateos” y por ende el segundo grupo es el de los “porros o regulares”. Claramente aquí el docente no esta atendiendo a la diversidad del curso, ni tampoco esta logrando que los niños aprendan. Para revertir esta situación, pienso que es conveniente que el educar recurra a estrategias de aprendizaje. Una de ellas son los métodos cooperativos. En un artículo de Internet avocado a la educación, me parecieron muy adecuados y eficaces los Métodos Cooperativos. Tales métodos animan a los estudiantes o se les pide, que trabajen juntos en tareas académicas, donde el aprendizaje se realiza en base a la interacción entre compañeros, dando especial importancia a la conformación de grupos heterogéneos, es decir, no se hace diferencia entre mateos, regulares y porros, sino que se mezclan, trabajando en conjunto. Yo pienso que esta estrategia es fundamental, puesto que con los grupos se incrementa la socialización por un lado, y por el otro se consigue un objetivo primordial que a la vez ayuda al profesor en su labor de atender necesidades individuales, me refiero al incremento del aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especificas dado que tienen a su lado a un compañero de grupo que les ayuda y guía en el proceso complementando su aprendizaje.
Otro elemento diferenciador del aprendizaje cooperativo, que no es menos importante, es la estructura de autoridad que se mantiene en la sala de clases. Dicha estructura hace referencia al control que los alumnos ejercen sobre sus propias actividades, como opuesto al control ejercido por los profesores. Según mi apreciación, este control que tienen los alumnos, les da un cierto grado de independencia que les ayuda a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.
Bueno, en resumen en la enseñanza cooperativa se pueden distinguir dos estructuras, una cooperativa de objetivos, caracterizada por la ayuda, y otra estructura dada por la mutualidad. En la cooperación mutua es la propia relación con un objetivo compartido lo que une a los alumnos. Sin embargo en las estrategias de ayuda la cooperación se produce para ayudar a otros alumnos a conseguir la aportación individual que realiza cada miembro al grupo.
En el ámbito de la Educación Física creo que estas estrategias se han olvidado un tanto, situación que no debería darse porque el trabajo cooperativo y la atención individual a las necesidades de los alumnos, deben de darse principalmente en la Educación Física de forma preponderante más que en ninguna otra asignatura, porque estoy seguro que este es el camino correcto de atender a la diversidad de alumnos consiguiendo que estos aprendan.




sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la formal mas justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

La forma mas apropiada de evaluar a un estudiante, que no discrimine y sea justa, por parte del profesor, es que este primero que todo vea las capacidades y habilidades de cada niño, es decir, que el docente debe conocer la base del estudiante, considerando sus fortalezas y virtudes como también sus debilidades y limitaciones. Recién hecho aquello, creo que el profesor esta en condiciones de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proceso que ira mostrando por si solo al educador el desempeño, y por ende el avance que va experimentando el alumno. Creo que es importante aclarar que no todos los niños (as) tienen el mismo grado de avance, es casi imposible. Ya que algunos van adquiriendo herramientas que los ayudan a desarrollar conocimientos en algunas áreas, así como también en otras no presentan ninguna mejora, porque yo pienso que es gravitante la situación de gustos que presentan los alumnos por algunas materias y desagrado por otras. En el caso de la Educación Fisica ocurre algo similar, ya que unos tienen preferencia por una determinada disciplina deportiva o ejercicios específicos y otra parte del curso se inclina por otros deportes completamente diferentes, en lo cuales ponen todo su esfuerzo y dedicación por aprender y mejorar, puesto que es realmente lo que les interesa aprender ya sea porque tienen habilidades para hacerlo, simplemente les gusta o tenían previo conocimiento de la materia o habían vivenciado tal disciplina y ejercicios antes. Y por ultimo hay alumnos que definidamente no tienen la capacidad fisica para realizar Educación Fisica, por ejemplo un niño con obesidad. Es claro que no puede hacer lo que el resto de sus compañeros hace, pero que sin embargo tiene la disposición de querer hacer algo para ir mejorando poco a poco. En el caso de otras materias es igual, debido a que un alumno que presenta problemas de aprendizaje y le cuesta aprender matemáticas, pero que tiene la disposición de mejorar y así lo hace, aunque sea un avance mínimo es tan valioso como lo que hace el mejor de los alumnos que siempre obtiene buena nota en el ramo. Es por eso que el Profesor debe ir acompañando en todo momento a los alumnos durante el proceso y prestando aun mayor importancia a los discentes que anteriormente señale, que tienen problemas pero que quieren aprender como cualquier otro niño. A estos, el educador debe ir entregando las herramientas adecuadas para que vayan mejorando y se sientan integrados, darles posibilidades distintas para que vayan explotando sus virtudes sin que se sientan discriminados.


Por todo lo mencionado anteriormente creo que al momento de la evaluación, para que esta sea justa, el Profesor debe tomar muy en cuenta el proceso experimentado por el y sus alumnos. Si bien es cierto no se puede evaluar a cada uno, la evaluación debe contemplar el promedio del avance del curso para que sea igualitaria y no beneficie a lo “mejores”, por así decir, y perjudique a los “débiles”.

Bueno yo creo que la frase “primero conocer y después evaluar”, lo resume todo. Con respecto a la Educación Física es imprescindible primero conocer y después evaluar.

martes, 6 de mayo de 2008

¿Como se aprende Educación Física?

La Educación Física es un arte que desde el punto de vista que se le mire se pueden encontrar diversas formas de aprenderla. Esta es un área conformada por muchas más. Una de ellas es el área que engloba a todas las disciplinas deportivas, como es la Gimnasia. Y la Gimnasia para aprenderla se necesita indispensablemente de la presencia de un modelo, que es realizado por el profesor. El docente es quien conoce los ejercicios de la disciplina y se los presenta a sus alumnos a través de la demostración o simplemente aquello que no es capaz de demostrar lo da a conocer por medio de la explicación. Pero es aquí donde algunos profesores caen en un grave error, ya que no consideran el como aprende o el como debería aprender Educación Física el niño. El ejemplo de la gimnasia es uno de los más adecuados para explicarlo, porque el profesor cuando muestra los ejercicios no considera un margen de error cuando lo hacen los alumnos, o si lo considera es mínimo, en relación a la diversidad del curso en donde hay niños que tienen capacidades o condiciones físicas y otros que no las tienen como los gorditos, los que no tienen condiciones psicomotoras, de coordinación, etc. Puesto que al momento de la evaluación aquellos que no pueden hacer las destrezas en los aparatos se frustran y su manera de aprender Educación Física lo limita a un ser, por así decir, discapacitado, en el contexto del aprendizaje. Yo creo que debería haber una especie de consenso entre el profesor y el alumno en el sentido de que el primero debe tener la capacidad de observar y darse cuenta de los problemas que tienen los niños, es decir, sus limitaciones y a la vez también darse cuenta de sus habilidades, y recién ahí cuando tiene una base de cual comenzar puede buscar la manera mas adecuada de integrar a todos los alumnos, por ejemplo si alguien no puede hacer la invertida, no tiene porque sentirse apartado, ya que tiene la posibilidad de ayudar a sus compañeros a hacerla. Esto no solamente puede darse en el caso de la gimnasia, si no que en la Educación Física en general. También es importante decir que para aprender Educación Física yo creo que la palabra “explorar” es clave. El discente también juega un papel preponderante en la manera de aprender( consenso alumno-profesor), porque no solo tiene que quedarse con lo que el profesor enseña sino que debe ir mas allá, tratando de innovar, de descubrirse a si mismo, crear sus propias destrezas, ejercicios, etc. Y compartirlo con sus pares puesto que trabajar en conjunto es una buena manera de aprender.

Bueno, creo que lo más esencial e importante para aprender Educación Física lo tiene el alumno, porque para aprenderla es necesario que este tome consciencia de sus habilidades motoras básicas naturales. Porque el docente no puede enseñarle a caminar al niño, ni menos a correr. Eso viene con nosotros, esta determinado. Tarde o temprano aprenderemos estas habilidades naturales. Esta es nuestra base. Y a partir de ella podemos comenzar a explorar y explotar aquello que mejor hacemos.

sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente?

Para mi enseñar didácticamente, implica en términos generales, que el profesor debe buscar la manera más adecuada, la técnica mas correcta o la forma idónea para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el ámbito de la didáctica, el que cumple el rol fundamental, por así decir, es el profesor, puesto que pienso que nadie mas que el debe conocer y manejar los recursos, procedimientos y normas que conlleva la didáctica para poder aplicarlos, con el objetivo de orientar con claridad a sus alumnos. Yo opino que un gran número de docentes, normalmente comete el grave error de ponerse el traje de un mero explicador de la materia, transformando la clase en un monologo que no hace mas que provocar un ambiente tedioso, aburrido y poco motivador para los alumnos, es decir, no los estimula a aprender. Pienso que con esta situación se interrumpe el proceso de enseñanza aprendizaje, porque el discente es solo un receptor de información. Para que no ocurra eso, el profesor debe tener la habilidad suficiente para utilizar los recursos físicos con los que cuenta en la sala de clases, así como también con los personales que son los mas importantes. También tiene que ser lo suficientemente capaz de seleccionar las materias, dosificarlas y organizarlas con el propósito de facilitar el aprendizaje. Todo esto, creo que provoca una motivación por aprender en los alumnos, un ejemplo claro de esto ocurre cuando el profesor acude a sus habilidades personales, específicamente a la espontaneidad, y a recursos físicos como lo es el data show, logrando captar el interés y atención de los niños. Primero se explica la materia a través de dibujos y luego la explica el profesor con sus palabras haciendo participar al curso dando sus propias opiniones. Ya que el alumno también participa en este proceso, dado que no solo debe aprender haciendo uso de su memoria e inteligencia, sino que como ser humano que esta en constante cambio para mejorar, con todas sus discapacidades, limitaciones, destrezas, habilidades, impulsos, preferencias, etc. puesto que todas estas cosas en conjunto serán las que lo llevaran a ocupar un lugar en la sociedad.

Una vivencia propia de enseñanza didáctica, es la vivida con mi profesor de filosofía. He mencionado que se deben utilizar recursos físicos, pero ¿se puede enseñar didácticamente si no los hoy, o si los hay el profesor no hace uso de ellos?, lógicamente pienso que si, ya que mi profesor es un claro ejemplo de ello. Organizaba la materia de un modo que era muy fácil de comprender, y que por lo demás la explicaba de una manera tan dinámica, espontánea y muchas veces intrigante, que personalmente creía muchas veces que en vez de ser materia era un relato de una historia.

La didáctica y la educación física, creo que van muy ligadas porque el profesor tiene la posibilidad a enseñar en diferentes contextos como lo es en una sala de clases, en un estadio, en un gimnasio, entre otras. Y depende solamente del hacer un buen uso de los recursos que tiene disponible.

martes, 15 de abril de 2008

¿Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Yo pienso que el ambiente adecuado para el aprendizaje lo construye el profesor y los alumnos. Pero en especial el primero, porque es él quien tiene que dar el primer paso para la creación de dicho ambiente.
Por medio de la didáctica se puede promover un ambiente idóneo que permita el aprendizaje. Ya que el profesor debe ocupar todas las herramientas que tiene a su alcance, para hacer de cada clase algo diferente, esto no quiere decir que siempre sea así, sino que me refiero a que se vallan modificando pequeños elementos que marquen la diferencia. Una de estas herramientas es la tecnología, este recurso debe ser utilizado como una estrategia didáctica. Por ejemplo al hacer una clase expositiva con data show, donde el profesor no sea el único que hable sino que se cree una especie de debate en la sala, hace que se forme un ambiente tal, que optimiza el proceso de aprendizaje, y si a esto le agregamos actividades en grupo, se logran los objetivos satisfactoriamente.

El recurso de la tecnología, creo que es muy importante porque de algún modo crea un ambiente de atención hacia lo que se esta presentando. Ya que, por el contrario, si el profesor se sentara toda la clase a hablar de la materia, lo único que consigue con eso es crear un ambiente aburrido, tedioso y repetitivo. Es por eso que el docente debe incluir la didáctica, sino en todas, en la mayoría de sus prácticas. En este ámbito pienso que el profesor debe ser espontáneo, debe de hacer de sus materias algo interesantes, de cierto modo debe cautivar a los alumnos.

Un ambiente adecuado para el aprendizaje, también lo crea la confianza que deposita el profesor en el alumno y viceversa. Esto es muy importante, porque si un alumno se siente incómodo con el profesor o nunca se ha tenido alguna conversación en la cual se digan mutuamente los propósitos de cada uno, o qué se espera del otro, se crea como un ambiente de temor hacia el docente, que no permite el proceso de aprendizaje esperado. Así como también lo hacen los prejuicios, estos cobran importancia en este ámbito, debido a que si un profesor se forma una visión anticipada de sus alumnos o de un curso en específico, no irá con la disposición adecuada a realizar la clase, o al contrario, si un alumno se hace un prejuicio de un educador, no tendrá la mejor disposición a asistir a la sala. Como futuro profesor creo que cobra relevancia el crear lazos con los alumnos y con el curso, que vayan mas aya de la relación profesor-alumno, eso si, siempre en el contexto del respeto. Se hace necesario que exista una comunicación mutua constante entre ambas partes, porque de esta forma los niños se sienten identificados con uno y llegan a una clase en donde conocen y confían en quien les va enseñar. Esto va en directo beneficio de un ambiente adecuado para aprender. Puedo referirme a una experiencia propia como alumno. Cuando tenía que entrar a la clase de matemática, era como un martirio ya que me insertaba en un ambiente de temor con respecto a mi profesor porque sentía que este tenía prejuicios de mi persona, y esto provocaba poco interés de aprender en mí.

Otro elemento que da lugar a promover una atmósfera correcta, es el espacio físico. No es lo mismo estar en una sala que cuenta con todas las comodidades posibles tales como: excelente infraestructura global, como de sus mesas y sillas que son suficientes para todos, que cuente con un computador, un data show, calefacción, aire acondicionado, entre muchas otras. Que una sala de deficiente infraestructura, con los recursos mínimos, o en muchos casos ni siquiera los mínimos. Esta de manifiesto que en la primera se crea un mejor ambiente, que en segunda seria casi imposible alcanzar. Yo opino que esta desigualdad no debería de darse, pero se hace vigente con lo colegios municipalizados versus lo particulares. Los niños no tienen culpa de llegar a un ambiente de aprendizaje deficiente por la sencilla razón de no tener los recursos necesarios para optar por otros mejores. Pero creo que el ambiente en buena medida, y como lo había dicho anteriormente, lo crea el propio alumno y el profesor. Es cierto que el espacio físico contribuye, pero es solo una parte.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

La disciplina dentro del aula significa, que como alumno debo adoptar una actitud de respeto hacia mi profesor y hacia mis compañeros también, este comportamiento se traduce en un ambiente de orden que da lugar a un correcto y eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje. La disciplina es un cierto grado de libertad bajo un contexto establecido por el educador.
Las leyes del respeto hacia el docente son las que causan la disciplina, pero cuando estas leyes son violadas, se pierde el respeto y la atención para con el educador, a esto se le llama indisciplina. La indisciplina se produce cuando se invaden los espacios, es decir, que como había dicho que la disciplina es un cierto grado de libertad, por lo que la libertad mía termina cuando comienza la del otro, es por tal que la indisciplina se hace presente cuando yo me intrometo en la libertad del profesor o viceversa, cuando el incursiona en la mía. Para que esto no ocurra bebe existir siempre un respeto mutuo entre ambos. Yo debo de ser solidario y también, por así decirlo, ser sumiso a las condiciones impuestas dentro del aula por el profesor y éste adaptarse a las mías. Cuando digo las condiciones mías, me refiero a que el profesor sepa que como alumno se tienen necesidades tales como: que las clases no sean siempre iguales (dinámicas), un pequeño descanso dentro de horas muy largas, que exista un diálogo de vez en cuando entre ambos con el propósito de saber que piensa cada uno; sin abusar de la confianza que el docente nos pueda dar, entre muchas otras.

El profesor, en el contexto de la indisciplina, debe de tener en cuanta lo que anteriormente he descrito. En ningún caso este último debe de atribuirle la culpa al alumno por la indisciplina, por el contrario debe asumir que la culpa es de los dos, es por eso que debe desarrollar técnicas que le permitan llegar a un acuerdo en el cual se arregle si le gusta a los alumnos la forma en que el lleva la clase o no, en este escenario la comunicación educado- educador es muy importante. Yo opino, como futuro profesor, que cuando hay indisciplina en la sala, la solución está de la mano con el quehacer conductista, el cual es muy usado hoy en día. Me refiero específicamente a la relación refuerzo-castigo.
Si llevamos la disciplina al plano de la Educación Física, puedo decir que significa un respeto hacia la pasión que siente el profesor y uno mismo por los deportes y por el interés de aprehenderlos.

martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué enseñamos?

El para que enseñar, es el objetivo principal de cada profesor y también el de la educación de nuestra sociedad.
Todo lo que es enseñado por el profesor a sus alumnos, ya sea matemáticas, lenguaje, historia, música, artes, etc. en el liceo o en la educación superior tienen muchas características en común, es decir, que todas estas asignaturas son las principales herramientas que nos sirven para poder ocupar un lugar en la sociedad que estamos insertos y desenvolvernos de acuerdo a la forma en que los docentes nos enseñaron y también lo que nosotros mismos aprendimos.

Otro de los propósitos del para qué enseñar, tiene relación con un término muy general pero que a la vez es muy importante, me refiero a la autorrealización. El conocimiento que es entregado en el colegio por medio del educador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el que nos sirve para proyectarnos como personas maduras y conseguir los objetivos que nos vamos trazando en el camino, para llegar a nuestra cima (autorrealización), esto también implica el tener una autoestima elevada, tomar conciencia de lo que hacemos; de las cosas que nos rodean, de las personas que conviven a nuestro alrededor y de nosotros mismos como ser integral. Pero no solo el conocimiento nos da la posibilidad de hacer aquello, ya que también tiene mucha influencia lo que nos enseña el profesor, no inserto en su papel de docente como tal, sino que como persona conciente de que al frente suyo tiene futuros elementos para la sociedad venidera, que serán capaces de hacer cambios en pos de su constante crecimiento. Y si llevamos esto al plano de la educación física, y mas aún como próximos profesores de la misma, podemos decir que enseñamos para que los jóvenes puedan llevar una vida saludable, para que puedan tomar conciencia de lo importante que es el deporte para el país en términos de obesidad, para descubrir sus propias habilidades motoras, entre muchas otras. También se enseña para lograr el desarrollo integral del niño, considerándolo como un ser biopsicosocioespiritual; para que adopte valores que le sirvan para interactuar con sus similares en sociedad.

El enseñar hoy por hoy es el único camino o vía de escape para que los niños puedan salir de diversos factores que les son perjudiciales como lo es la pobreza, el maltrato, el abandono, etc. Pero muchas veces los profesores cometen el grave error de no entender la importancia de la pregunta ¿para qué enseñar?, y se remiten solamente a pasar la clase sin entregar una motivación a sus alumnos, ni darles a conocer porqué tienen que aprender lo que se les está enseñando, personalmente creo que no debiera ser así porque un profesor debe estar comprometido con su quehacer, par que de esta forma no le es difícil dar a conocer a los niños el propósito de persigue él como educador.

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Como ves el proceso enseñanza-aprendizaje?

Para hablar del proceso de enseñanza - aprendizaje y poder calificarlo como bueno, malo, efectivo o ineficaz, hay que centrarse, primero que nada, en unos de los personajes principales de este proceso, me refiero al profesor. El docente cumple un rol fundamental, ya que es él quien entrega los conocimientos a los alumnos. Pero es aquí donde normalmente se comete un error por parte del profesor, puesto que la sala de clases la convierte en un monólogo, donde solamente habla él o dicta la materia tal cual está en los libros, sin dar lugar alguno al alumno para opinar , al contrario, este último se convierte en un mero receptor de información que no piensa, y por tanto se produce un aprendizaje de mantenimiento, basado en la adquisición de conocimientos, métodos y reglas fijas, que convierten el proceso de enseñanza - aprendizaje en una estructura rígida y poco eficaz, que no deja al segundo personaje (alumno), ser partícipe de él.

El otro extremo de este proceso es el que lleva consigo el aprendizaje significativo, que prima por sobre el anterior. Aquí tanto el profesor como el alumno tienen el mismo nivel de participación en la sala de clases, ambos tienen una estrecha relación, ya que el joven constantemente está dando sus opiniones y aportando a la clase. El profesor se preocupa, por así decir, de saber cuánto saben sus alumnos, para poder crear una base de la cual comenzar a enseñar, puesto que así los niños podrán asimilar lo que ya manejan con respecto la información nueva. De este modo tendrán un conocimiento de su propio conocimiento, es decir, que la información que tienen la podrán ocupar o acceder a ella cuando la necesiten. El rol del docente consiste en ser una especie de guía que promueve la interacción y realiza actividades tales como: trabajos en grupo, debates, diálogos sobres temas de la actualidad, lectura de diferentes textos sobre un mismo tema que presenten distintos puntos de vista, entre muchos otros. Esta situación que se da en el aula, permite que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea bueno y efectivo. Y si llevamos esto al plano de la educación Física podríamos agregar otro elemento muy importante en dicho proceso, la experiencia. Una de las bases de la Educación Física es llevar a la práctica los conocimientos teóricos, para obtener mejores resultados en los objetivos a logar al fin de cada unidad. Un claro ejemplo, es la clase de básquetball, donde el profesor enseña los fundamentos del juego tales como: el pase, el lanzamiento, el dribbling, etc., todo esto en la sala de clases, y luego lo practicamos en el gimnasio. Esta situación, dada por la interacción de ambas partes y también por la experiencia, pienso que es el proceso de enseñanza - aprendizaje en sí, y que actualmente es el que se ocupa en la mayoría de los establecimientos educativos.

sábado, 8 de marzo de 2008

¿Qué características, según mi opinión, debe tener una buena clase de Educación de Física?

Describir y o caracterizar una buena clase de Educación Física no es nada de fácil, puesto que son muchos los elementos que ahí se conjugan, y antes de llevar a cabo una clase, el Profesor (personaje principal del proceso educativo), debe saber que cada uno de sus alumnos tiene habilidades e intereses distintos, y en base a eso debe comenzar a elaborar la manera más correcta de entregar los conocimientos.

Una buena clase de Educación Física tiene que estar obligatoriamente revestida de una dinámica tal, que los alumnos se interesen por ella y les sea agradable y satisfactorio realizarla, ya que una clase lineal que no da lugar al descubrimiento de las propias capacidades por parte del alumno termina por aburrirlos y les quita el interés de experimentar. Un ejemplo muy claro que explica esta situación es una vivencia propia ocurrida en un curso de gimnasia artística en donde el Profesor nos mostraba la forma correcta de hacer los ejercicios, nos hablaba como si fuéramos deportistas profesionales, y después que terminaba la demostración comenzábamos nosotros, y cuando un compañero cometía un error o conseguía el objetivo del ejercicio por una vía diferente a la mostrada, ya que sus capacidades físicas eran limitadas con respecto a las de los demás, el Profesor lo retaba, sin darse cuenta que con esa actitud provocó la frustración de mi compañero y a fin de cuentas provocó que el resto del curso perdiera potenciales destrezas.

Otra de las características que tiene que tener una buena clase, y a opinión propia una de las más importantes, que a diferencia de las otras asignaturas, como por ejemplo matemáticas en donde no se desarrolla a plenitud como lo hace en la educación Física, es el sentido de compañerismo y el sentido de equipo que a su vez traen consigo el desarrollo de diversos valores, por sobre todo la amistad, solidaridad y perseverancia. En este plano el profesor tiene que saber como explotar estos valores en sus alumnos. El básquetball es un buen deporte para conseguir el sentido de compañerismo porque se puede trabajar con varios grupos de niños que se ayuden entre ellos para realizar lo que el profesor dice.

La explicación que entrega el Profesor, también es importante, ya sea relacionada a la instrucción de un determinado ejercicio o a la entrega de conocimientos, esta debe ser clara y de cierto modo no acabada, ya que el Docente debe cumplir un rol de guía de la clase y no entregar todo hecho, esto no quiere decir que la información sea entregada a la mitad, si no que mas bien este apuntada al desarrollo cognitivo del joven, como lo señala el Profesor Luis Linzmayer con la frase " enseñar a pensar", con este desarrollo los alumnos se involucrarán de forma mas directa con la clase y en el mejor de los casos estos no se quedan solamente con lo entregado por su formador sino que buscan mas información por otras vías, búsqueda que a la postre los lleva a un dominio conceptual con el que pueden enfrentar aquel perjuicio de la clase de Educación Física que tienen los otros profesores de ella, los que piensan que los alumnos solo hacen deportes, juegan a la pelota y se divierten, cosas que se hacen en la clase pero que no la convierten en buena, porque para que sea así debe tener todo lo descrito anteriormente.